lunes, 24 de febrero de 2014

Charla Amnistía Internacional

El pasado viernes día 21 de febrero acudieron algunos voluntarios de la ONG Amnistía Internacional para contarnos su labor con los niños soldado.Su labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos.

Proyectaron el corto "Aquel no era yo", ganador de una gran cantidad de premios tanto internacionales como nacionales y nominado al Oscar. Cuenta la historia de Kaney, un niño soldado africano y Paula, una cooperante española que llega a África siguiendo a su pareja con el objetivo de ayudar y rescatar a los niños soldado que viven allí.

Actualmente, se calcula que existen más de 250.000 niños/as soldado en 21 países.
Un niño/a soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado y que realizan tareas que van desde la participación directa en combate a la colocación de minas o explosivos, el espionaje, la cocina y la esclavitud sexual. Son maltratados y humillados constantemente. Resultan muy útiles para los grupos armados por su alto grado de lealtad y poca reflexión sobre si su conducta es correcta o no.

Como dice un niño ex-soldado: "Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho".


1 comentario:

  1. Fue una gran charla, como bien nos ha dejado citado Andrea, nos proyectaron varias escenas de la película "Aquel no era yo". En unos pocos minutos vimos grandes situaciones lamentables donde pudimos sentir diferentes de pena, empatía y un largo etcétera.

    Para finalizar, los voluntarios que acudieron a darnos la charla, nos dieron un papel donde habían testimonios de niños y niñas ex-soldado el cual nos pusimos en grupo y tuvimos que responder a una serie de preguntas relacionadas con el testimonio. A nuestro grupo, nos tocó July, una ex-soldado donde explicaba todo lo que vivía en su aldea y a lo que era obligada.

    Espero que estos tipos de ONG sigan sumándose y acabándose en sí con este gran conflicto.

    ResponderEliminar