domingo, 2 de marzo de 2014

Niños y niñas soldado

Definición de niño/a soldado

Se entiende por niño/a soldado toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse.



¿Cuántos hay?

No hay cifras fiables del número de menores soldados en el mundo. Según datos de Naciones Unidas, en 2012 al menos se reclutaban  niños y niñas soldados en al menos 19 países. Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama de este reclutamiento, pero no son los únicos. Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando niños y niñas soldado. Sin embargo, África tiene más niños soldados que cualquier otro país. Entre 300.000 y 500.000 en el mundo participan activamente en conflictos armados siendo obligados. Las niñas forman el 40% de esta cifra, es decir, 120.000.





¿Por qué se reclutan?

Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. La guerra y la violencia se tornan una situación normal, la única que muchos menores han conocido. Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera.

Pero, lamentablemente, los niños y niñas aportan "ventajas adicionales" a las bandas armadas, ya que obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, además de fanáticos en su adhesión al grupo. Son obligados a servir como señuelos, detectores de la posición enemiga o guardaespaldas de sus comandantes. A menudo, también se utiliza a niños y niñas como porteadores de la munición, el agua o los alimentos y como cocineros. Las niñas cumplen una función de objeto sexual para los adultos.

Se sabe que algunos menores se han unido a las fuerzas del ejército o la milicia de forma "voluntaria" ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos, como los centros educativos y de salud.

El reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en los conflictos armados constituyen graves violaciones de derechos humanos, cuyos responsables deben comparecer ante la justicia. Los reclutadores suelen enviar a estos menores a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban formación y adoctrinamiento militar.

Breves testimonios impactantes

"Es mucho más difícil para una niña. Para empezar, pierdes tu identidad como mujer: tienes que llevar un uniforme militar, botas, debes llevar pelo corto... no se te permite usar pintalabios ni nada que recuerde que eres una chica. No se te permite ser una mujer: cambia tu forma de hablar, tu forma de moverte, incluso tu forma de estar simplemente de pie... todo. Además eres menospreciada y humillada: imagina tener 16 años y no poder recordar cuántos hombres han tocado tu cuerpo y han abusado de tí. Muchas niñas de apenas 13 años se convierten en madres sin tener el cariño de una familia ni nadie que les cuide, sin padre ni madre, sin nadie que les diga "estoy aquí para apoyarte, yo te protejo". En el frente las chicas se ven obligadas a cometer atrocidades sólo para demostrar que no son unas cobardes, y eso nunca se olvida. Te sientes sucia y sin valor, pierdes completamente tu autoestima y crees que no mereces que nadie te quiera. Para los chicos también es terrible, pero no puedo hablar por ellos, porque yo lo viví como mujer."
                                                                                   China Keitetsi, ex-combatiente.

“A nuestra edad es más complicado para los rebeldes, así que usan cosas más fuertes, como drogas o dinero, para provocarnos y obligarnos a andar. Recuerdo el ataque a la ciudad de Njola-Kombouya, en el sur de Sierra Leona. Nos despertaron a la 1 de la madrugada y andamos hasta las 7. Llegó un doctor. Tenía un bol pequeño con agua fría y, cada dos inyecciones, lavaba la aguja en el agua. Siempre era una ampolla con líquido rojo. Al principio siempre me sentía débil y después sentía una fuerza abrumadora. Me sentía capaz de cualquier cosa… Tenía rabia, odio, quería destruir todo. Es imposible comprenderlo, nos ponían en tal estado que nos reíamos a pesar de toda esa violencia, lo encontrábamos fascinante, no teníamos límites”.
                                                                          Moussa, 15, ex niño soldado de Sierra Leona.

“Te entregan un arma de fuego y debes asesinar a tu mejor amigo. Hacen eso para ver si pueden confiar en ti. Si no le matas, a tu amigo le ordenan que te mate. Tuve que hacerlo, o de otra manera habría muerto. Esa es la razón por la que me fui… No podía aguantar más todo eso”.
     Colombia, chico reclutado a los 7 años por un grupo paramilitar cuando era un niño de la calle.

Debate

Niños soldado: ¿víctimas o voluntarios?.
- Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente a los gobiernos y a los grupos armados implicados en conflictos que finalicen con el reclutamiento y el uso de niños y niñas soldados, así como su cooperación con todas las iniciativas para desmovilizar a estos niños y niñas. Y, por supuesto, que los perpetradores de violaciones de derechos humanos sean llevados ante la justicia. El reclutamiento de niños y niñas soldados está estrictamente vinculado a la falta de control en el comercio de armas. Amnistía Internacional está trabajando intensamente para conseguir un Tratado Internacional que regule este comercio. El objetivo es poner fin a las transferencias de armas siempre que exista un riesgo sustancial de que vayan a ser usadas para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos. ¿Se conseguirá o no se conseguirá?.
- ¿Qué solución o soluciones das tú?.





14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. -Bajo mi punto de vista, los niños soldado son víctimas puesto que son secuestrados en las calles, sacados de las aulas o forzados a salir de sus casas a punta de pistola. Sus padres tienen que ver cómo se los llevan y, algunas veces, los niños tienen que ver como matan a su familia. Además, en ocasiones, les obligan a asesinar a sus amigos. Las niñas son violadas y maltratadas por los soldados, algunas veces quedando embarazadas y teniendo que cuidar solas a sus hijos sin saber cuidar todavía de ellas mismas. Son personas inocentes que todavía no tienen conciencia de la vida y de sus derechos como personas.

    -Yo creo que no habrá un fin para el tráfico de armas porque interesa al Gobierno de los países subdesarrollados para enriquecerse.

    -Como solución a este conflicto propongo que las organizaciones dedicadas a la erradicación del reclutamiento de niños soldado participen activamente no sólo en Europa, sino también a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. - Yo también pienso que son víctimas ya que en ningún momento ni ellos ni su familia son libres de elegir si quieren que sus hijos sean niños soldados puesto que son forzados porque le dan a elegir entre la vida o la muerte y claramente apuestan por la vida aunque sea de esa manera. Muchos niños han salido de esta situación ya convertidos en hombres y hemos podido conocer que todo lo que les ocurrió en un presente les afecta de forma psicológica ya que aún piensan en aquellos momentos. Las niñas son aún peor tratadas si cabe ya que son forzadas a tener actos sexuales con los rebeldes y como ha citado antes Andrea, pudiendo quedar embarazadas y viéndose sola con un hijo.

    - Por un lado es verdad que no habrá un fin para el tráfico de armas, pero por otro lado sí puede haber un fin lejano para acabar con el concepto de niños soldado con esfuerzo, manifestaciones y organizaciones a favor de esto entre otras cosas. Será difícil conseguirlo o incluso ni se podrá llegar al objetivo pero se puede intentar.

    - Una solución sería poder hacer leyes señalando los diferentes derechos del niño cabiendo destacar este concepto de prohibición de niño soldado. Aparte de esto, sabiendo que los rebeldes son los responsables de esto, se debería de investigar más y seguir tras cada uno de los que componen ese grupo.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que son víctimas, no hay debate en eso, como han comentado muy bien mis compañeras le imponen los caminos a los que deben ir y nunca en beneficio de los niños. Este tema es difícil de erradicar y pienso que lo primero que hay que hacer es acabar con la corrupción y una vez acabado con esto, tener mano dura y solucionarlo por medio de la violencia que es el único lenguaje que entienden ellos.
    Sé que no es lo más correcto pero sí lo más eficaz, pacíficamente seguirán riéndose de todos nosotros y abusando de estos pobres niños.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En mayo del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de la Niñez sobre el uso de niños y niñas en conflictos armados.. El Protocolo entró en vigencia el día 12 de febrero del 2002 y, desde esa fecha, más de 100 Estados lo han ratificado.Estos niños y niñas, sufren agresiones diariamente , entre ellas las agresiones sexuales ,produciendo embarazos forzados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y también múltiples lesiones físicas que conducen a otros traumas. En mi opinión ,todos los niños solo deberían tener en sus manos, un plato de comida, una persona a quien abrazar y un libro para educarse, pero parece ser que ese día tardará mucho en llegar si no decidimos actuar todos juntos ,mirando por el bien de la humanidad y no solo por el bien de uno mismo.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión sinceramente solo son víctimas inocentes de un conflicto que ni ellos entienden solo saben que tienen que luchar obligados por temor a que maten o dañen a su familia.
    Solo son peones en una guerra sin sentido por el cartel de la droga o los gobiernos que no son capaces de afrontar los retos cara a cara y usan niños para sus masacres y esparcir un dolor y una culpa que nadie te la quita de encima.
    Por desgracia aun existen países hoy día que usan a los niños como soldados y es un crimen atroz y que debería ser castigado de forma que nunca olvidemos la pena por tal delito, puesto que nadie podrá devolverles la infancia que perdieron y estan perdiendo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La frase que personalmente más me marco sobre el corto "Aquel no era yo" fue: "Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho."
    Al parecer, todos coincidimos en que son unas víctimas de algo que ni siquiera ellos buscan, sino que se ven obligados a vivir de esa forma si pretenden sobrevivir. Se ven obligados a habitar un mundo de adultos en el que ni siquiera algunos de estos están preparados para vivir.
    Esta situación de niños soldados viola muchísimos derechos, pero el principal es el derecho a la infancia. Para ellos, esta palabra carece de significado; son incapaces de echar la vista atrás y rememorar aquellos momentos donde todo era más fácil, donde podías actuar con inocencia. Para estos niños (y en ocasiones adolescentes) no existen esas memorias que los adultos suelen recordar con ternura sobre sus primeros años de vida.
    Estos jóvenes se verán obligados a que, aunque consigan escapar de ese infierno donde vieron a sus familiares y amigos morir (en algunos casos asesinados por ellos mismos), la sombra de su pasado les pese en sus conciencias para el resto de sus vidas.
    Para concluir, creo que está en las manos de los gobiernos de países desarrollados el ayudar a estos niños a tener una infancia feliz en lugar de matarse los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que son totalmente victimas puesto que no les dan opción a negarse. Pienso que acabar con esto seria muy difícil porque están muy preparados militarmente, y como dice mi compañero Salvador hay mucha corrupción y por eso tal vez no se pongan muy en serio con este tema. Pienso que este tema si no es por la violencia es difícil de radicar ya que solo entienden bajo ese medio.

    ResponderEliminar
  12. Yo al igual que Salvador pienso que esta violación a los Derechos Humanos; terminará de una vez por todas cuando utilizemos las armas ,porque como bien a dicho salvador es la única forma de que estos maltratadores de niños y niñas acaben con esta brutalidad de hacer a un niño soldado dandole un arma, y lavándole el cerebro para que se sienta poderoso con ella, y aun peor a las chicas bajo mi punto de vista porque como mencionaron antes,son violadas por estos maltratadores,dejandolas embarazadas y por ùltimo abandonarlas a su suerte. Tambièn mencionar como son capturados y adiestrados estos niños y niñas ya que la mayoría de ellos, han visto como asesinaban a sus familiares, e incluso obligados a matarlos ellos mismo. Yo creo e insisto tristemente que ni las organizaciones, ni las manifestaciones, ni acciones de ese tipo haran acabar esta violación de derechos, y desgraciadamente habría que utilizar la fuerza para acabar con este tipo de gente.

    ResponderEliminar
  13. No conozco ningún problema que se haya solucionado con las armas. De hecho se solucionarían muchos conflictos si el negocio de las armas no fuera tan rentable.
    Elena Garcés.

    ResponderEliminar
  14. Los niños soldados son una de las herramientas mas recientes tras arrasar con poblados el secuestro de mujeres y niños por milicias o grupos para militares sin escrúpulos. No puede negarse que es una total no solo violación contra los derechos del niño, sino humano, atentan contra la humanidad de estos niños, en el futuro acabaran por crear mercenarios con un resentimiento por lo que les paso siendo niños que acabara no solo por repetir la experiencia a otros niños, es un bucle. La forma de erradicar esto seria detener de forma insistu a los formadores de niños soldado.

    Guste o no, no es precisamente un tema que pueda tratarse pacíficamente, pero las armas no son el medio ya que por estas mismas ocurre esto, el control, la guerra, los terceros que benefician esta situación(vendedores de armas). Ya estan preparados para evitar que se les detenga no es lo mismo usar las armas que la presencia de estas, aquí nace la eterna lucha por la elección adecuada. Una intervención de los cascos azules, junto a médicos, psicólogos un programa de re-inserción social, para darles una nueva vida a los niños, seria la solución justa. Peor para llegar a eso hace falta imponer una regla dejar a un grupo encargado de hacerla respetar y para ello se necesitan las armas...

    ResponderEliminar