Las corridas
de toros se han expuesto en muchísimas ocasiones como arte o tradición, pero
¿es realmente un arte cuando se crea matando a un ser vivo que sufre en el
proceso?
24 horas antes de entrar en la arena, el toro
ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los
gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras. También
se le han recortado los cuernos para proteger al torero.
Lo golpean en los testículos y los riñones. Le
inducen diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin
de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le coloca grasa en los
ojos para dificultar su visión y en las patas se le pone una sustancia que le
produce ardor y le impide mantenerse quieto.
Le clava en la espalda la puya, una lanza que
destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso, serratos, transversos del
cuello, etc.).
Las banderillas aseguran que la hemorragia
siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos
de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y
con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa
función. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas
internas.
La pérdida de sangre y las heridas en la espina
dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal y es ahí cuando el torero puede acercarse para
dar la estocada final. El toro es
atravesado con una espada de 80 cm, que puede destrozarle el corazón, el
hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por el que penetre en el
cuerpo del animal. De hecho,
cuando destroza la arteria aorta, el toro agoniza con enormes vómitos de
sangre. El animal, en un intento
desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y por su gran memoria suele
encaminarse hacia la puerta por la que entró (puerta de chiqueros), buscando
una salida para huir de tanto maltrato y dolor. Es entonces que lo apuñalan en
la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10
cm. con tope.
Después
que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el
cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que
está consciente de cómo es arrastrado fuera del ruedo. Es decir, en ciertas ocasiones, el
toro sigue vivo cuando le cortan las orejas, el rabo y es arrastrado.
Y no sólo el
toro es el único animal que sufre. Los caballos de los picadores se
eligen de entre caballos que ya no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo
mucho. Es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o
destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en
realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con
frecuencia presentan exposición de vísceras.
Hay gente que
defiende las corridas de toro ya que son una fuente de ingresos que atrae a
parte del turismo. Y que si se prohibiesen estas, mucha gente entraría en paro
y el toro se dejaría de criar ya que perdería su valor.
-¿Cuál es tu
postura?
-¿Crees que
el toro sufre realmente?
-¿Crees que
el toro perdería realmente su utilidad?
Estamos de acuerdo con que el toro sufre durante los días antes de la corrida y en esta, pero también hay que ponerse en el otro lado, por que el mismo toro que sufre durante esos 2 días ha tenido antes una muy buena vida y que muchos animales desearían, tener son criados como reyes por sus ganaderos y en praderas donde luce el color verde de la hierba y el sol, los vacunan y aíslan si tienen cualquier herida y son tratados por buenos veterinarios.
ResponderEliminarOtro tanto a favor que se apunta el mundo del toro es la economía y el sueldo de un padre o una madre de familia para alimentar a sus hijos y darle una buena educación, también produce una gran fuente de ingresos a la localidad donde se produce la corrida y tal y como estamos en ese aspecto los españoles no estamos como para tirar el dinero.
Otra gran lanza que rompo a su favor es que si se acabasen estos eventos taurinos probablemente desaparecería el toro ya que a ningún ganadero le interesa un animal si no le sale rentable y la mayor fuente de ingresos de un criador de toros son esas corridas y no su carne, por que seamos realistas muy poquita gente va a una carnicería y se lleva carne de toro antes que una pechuga de pollo y digo poquita por no decir ninguna. Este fabuloso animal al cual todo el mundo apreciamos y amamos tanto los que están y no a favor de las corridas de toros desaparecería casi o completamente del planeta y después seguramente retuitearíamos fotos del twitter o nos manifestaríamos por la perdida de este esplendido animal.
Discúlpenme si he nombrado algo muy fuerte para para aquellos que no estén de acuerdo conmigo, pero esto es lo que pienso y pensaré siempre por que para mí no es solo un arte si no también cultura y de la buena.
Yo estoy totalmente en contra de las corridas de toros. No entiendo como alguien puede tener tan poco corazón para hacer sufrir al animal de esa manera. Esto solo puede hacerlo una persona sin sentimientos. Piensan que los animales componen la diversión de los seres humanos, que son seres inferiores, cuando eso no es así. Los animales son también seres vivos, que tienen sentimientos, sufren e incluso algunos son más inteligentes que cualquier ser humano. Pero, claro, los animales no tienen derechos, como nosotros disponemos de los derechos humanos y por ello no se puede condenar a sus maltratadores. Por ello, propongo que se creen unos "derechos animales".
ResponderEliminarA todas esas personas que se dedican a hacer sufrir al toro yo les haría lo mismo que ellos les hacen al pobre animal, a ver si así se dan cuenta del delito que están cometiendo.
El toro no nace para ser humillado y asesinado sino que es un animal como cualquier otro que tiene derecho a vivir su vida. No nace como un elemento útil porque no es una cosa sino un ser vivo. Las personas que están a favor del toreo argumentan que si los toros no se utilizan para esa actividad, pierden su utilidad y entonces no sería necesario criarlos. A esas personas yo les digo: ¿y tú que utilidad tienes?
Vamos a pensar un poco en cuanto sufren los animales por nuestra culpa, por una simple tradición que no tiene nada de divertida. Las corridas me recuerdan a las luchas de gladiadores, donde los esclavos luchaban entre sí para sobrevivir, lo mismo que hace el toro. Si el torero sale herido, es por su culpa, el toro lo único que hace es intentar defenderse de la amenaza a la que se ve sometido.
En las corridas no sólo participan los toros sino también los caballos, unos animales cariñosos e inteligentes como cualquier otro que se ven expuestos al peligro y al sufrimiento igual que el toro por un simple acto de diversión que, reitero, yo no veo nada divertido.
¿De verdad merece la pena hacer sufrir y matar a tantos animales solamente por conservar una tradición? Por favor, tengamos un poco de conciencia y reflexionemos sobre ello.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi opinión, las corridas de toros son una utilización del sufrimiento y la muerte de dicho animal como entretenimiento y diversión, lo cual debería ser considerado maltrato. A mi parecer, disfrutar de la muerte de un animal es algo digno de una bestia salvaje y no de una persona civilizada.
ResponderEliminarEl toro es un animal que debería ser protegido como cualquier otro, por ejemplo cuando se maltrata a un perro, a un gato o incluso si se le tiene a un animal en malas condiciones, se puede llegar hasta a penas de cárcel y, por lo tanto, eso debería aplicarse con cualquier otro animal, ya que éste, es otro ser vivo más que merece tener una vida y una muerte digna.
Hay personas que dicen que la corrida de toro es básicamente lo mismo que cuando se mata a un toro para comerlo, pero pienso que no es así, lo que realmente se está haciendo es humillando al toro ante el público, el cual disfruta viendo el sufrimiento de ésta pobre criatura. Dichas personas que están a favor de este/a “arte o cultura” defienden que también ayuda a mejorar la economía y justifican que los toros llevan una buena vida antes de llegar a la plaza. ¿Es que realmente no se piensa en el dolor y el sufrimiento que se la causa animal? Esto es algo inhumano y para mí esas no son más que unas excusas baratas.
No es arte cuando se trata de maltratar y hacer daño. Si nos ponemos en la piel del toro, ¿de verdad nos gustaría que nos hicieran eso?. Yo creo que no.
También pienso que todo lo que se le hace al animal antes de entrar en la arena es injusto en la “lucha” ya que al debilitar al toro, se asegura la victoria al “héroe”. Incluso me parece menos enfermizo, penoso e injusto lo que hacían en la época de los gladiadores ya que al menos eran luchas justas en las que cualquiera de los dos podría salir victorioso.
Mi postura es que estoy en contra de este tipo de maltrato y muerte del animal ya sea como en este caso un toro, desde un león, un caballo, hasta un perro.. Por muy salvajes o no que sean, no da derecho a que mueran de semejante manera. La verdad, no entiendo como el torero, puede dedicarse a matar al toro hincándole las banderillas. Estoy de acuerdo con Andrea cuando dice que debería de haber "derechos animales".
ResponderEliminarEl toro sufre y mucho, incluso antes de entrar en la arena como nos ha informado Blanca. Cuando sale y está atacando al torero se ríen de él entre esos "ooolé" cuando este último le evita. El toro ataca porque tiene que defenderse, como todos los animales.
La utilidad que parece que tiene ahora es que forme parte de nuestra cultura y trae turismo. Pero la verdad, que las corridas, no le veo ninguna utilidad porque al torear..¿Qué siente la persona? Supongo que orgullo o satisfacción pero no entiendo como no son conscientes que son maltratadores de estos animales. Por otro lado, no entiendo como la gente puede pagar por ver ello. Espero que las corridas se acaben en algún tiempo ya que no veo nada positivo en ello.