miércoles, 4 de junio de 2014

El Roto.


Voy a realizar un comentario crítico sobre la viñeta de El Roto donde encontramos a un médico examinándole la lengua a un paciente y diciéndole: La lengua es para salivar. Cualquier otro uso le traerá problemas.

Creo que la intención de este dibujante es exhibir la limitación de libertades que muchas veces tenemos por la autoridad o aquellas personas que tenemos por expertas y, por lo tanto, una limitación del derecho elegir.

Claro ejemplo es el sistema educativo español.  Estoy segura de que muchos de nosotros ha pensado alguna vez a causa de  una asignatura que no se nos diese demasiado bien que era un inútil y que no llegaría a ningún lado sino sabía hacer tal o cual cosa. Pues bien, esto sucede con nuestro sistema educativo.

Pongamos que un joven no se le da bien inglés, sociales y matemáticas pero, sin embargo, es el mejor cocinero de toda su generación; Este muchacho repetirá curso, no llegará a la nota exigida por el grado superior de cocina y pensará que no sirve para nada toda su vida porque fue incapaz de aprobar unas asignaturas que le impidieron llegar al trabajo para el que era realmente bueno. Que gran pérdida para el mundo de la gastronomía
.
Con este ejemplo quería aclarar la idea de que las autoridades y los expertos  (en este caso el sistema educativo) limitan nuestra capacidad de elección sobre nuestro futuro; Si no sacas las calificaciones exigidas, tendrás un problema, no encontrarás trabajo y no aportarás nada a la sociedad, cuando en realidad sí que podríamos si en lugar de tener que llegar a tal o cual calificación tuvieses que demostrar que realmente vales para ello.

Si ya lo decía Albert Einstein: "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, se pasará su vida entera pensando que es un estúpido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario