miércoles, 26 de marzo de 2014

Derecho a una vivienda digna

Conceptos de este derecho


Es un derecho que abarca elementos esenciales para una vida diga: protección, un medio ambiente sano y la libertad de elegir el lugar de tu residencia. El gobierno debe garantizar este derecho para todos sus ciudadanos.

Cada mujer, hombre y niño tiene derecho a un lugar seguro para vivir en paz y con dignidad. Este derecho incluye el no ser desalojados de forma ilegal, arbitraria o discriminatoria de su vivienda, tierra o comunidad.

Las personas que no tienen vivienda, viven 20 años con respecto a las personas que tienen un hogar.



En España, tenemos dos diferentes artículos que hablan sobre este derecho


Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 47 de la Constitución Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


¿Qué es de este derecho en la actualidad?


En España hay tres millones de familias que viven en situaciones de "sin hogar, pero con techo", es decir, que tienen una vivienda indigna o infravivienda. Las situaciones dependen de la formación, la salud o el entorno. Se ha destacado como afectados por el "sinhogarismo", a las víctimas de desahucios y a los niños y jóvenes expulsados de los centros de menores que no tienen una red familiar.

Las personas sin hogar tienen limitaciones en torno al derecho a la salud pues tienen muchos problemas físicos que se pueden agravar y psicológicamente tienen un estado muy duro.

Según la responsable de Cáritas, el acceso a la salud de este colectivo es muy complicado y en los hospitales no son tratados como pacientes, sino como un problema. Que una persona se vea obligada a vivir en la calle es el reflejo de una sociedad excluyente.

Se calcula que en España hay entre 35.000 y 40.000 personas que viven en la calle y más de 400.000 en la Unión Europea.

En pocas ocasiones vemos las condiciones en las que viven quienes habitan en barrios de chabolas sobre las familias que llevan años ocupando pisos vacíos porque no tienen otra opción de alojamiento que les permita seguir juntos o sobre lo duro que es dormir en la calle. Solo se hablan de ellos cuando hay derribos o expulsiones, es decir, cuando son echados de su propia vivienda.

Millones de personas en todo el mundo viven en condiciones infrahumanas en barrios marginales y no tienen acceso a un mínimo de agua potable, saneamiento, atención a la salud, seguridad o educación.

Ejemplo de situaciones:


En Sudán, aproximadamente 1.800.000 personas son desplazadas internamente forzados a abandonar sus hogares, residen hoy en la capital y en sus alrededores.

Más de 12.000 personas fueron desalojadas del campo de Dar Assalaam en agosto de 2006. 

Las autoridades han desalojado de estos campos a miles de personas, llevándolas a zonas desérticas sin acceso a agua potable, alimentos y otras necesidades esenciales.
A pesar de las abiertas protestas de los agricultores, las autoridades siguieron adelante con los desalojos forzosos para dejar paso a proyectos de remodelación urbana que sirvieron de base a los Juegos Olímpicos de Pekín. Se calcula que más de 1.200.000 personas se han visto desplazadas como consecuencia de esto.


Concepto de desahucio


Es un procedimiento judicial cuya finalidad consiste en desalojar al propietario de la vivienda porque:

Ha dejado de pagar la renta y/o los suministros (agua, luz, gas, etc.) establecidos en el contrato.

Se niega a que se resuelva el contrato aunque haya expirado el plazo del mismo.
Ocupa la vivienda sin título legítimo para ello (sin contrato).

El arrendador pretende recuperar la posesión del inmueble de su propiedad.
En ocasiones se llega a veces a destruir la propia vivienda.


Desde el inicio de la crisis se han registrado en España más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte ha acabado en desahucio. Este drama, que afecta a miles de familias protagonizado por el desempleo.




Curiosidades


Aquí tenemos una canción donde podemos ver también escenas impactantes de familias enfrentando incluso su vida para seguir conservando su vivienda.









1 comentario:

  1. Te invito a escuchar el microespacio que en radio 5 de RNE dedicamos semanalmente al sinhogarismo http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-la-calle-alguien/

    ResponderEliminar