martes, 25 de marzo de 2014

Los niños robados



Comentario crítico del contenido del texto

Es una opinión de un periodista llamado Amador Rivera, redactor de El Periódico de Extremadura sobre los niños robados. En los últimos años, la sociedad española se ha visto sobrecogida con este tema pues es una tragedia  colectiva que ha desmoronado la vida de miles de personas que un día descubrieron que habían sido separadas de sus madres al nacer.

 
La intención del autor es hacernos reflexionar y ponernos en el lugar de esos padres que vivieron en una mentira. Por otro lado, también nos hace pensar que deberíamos estar agradecidos y porque hemos tenido buena suerte al haber crecido con nuestra verdadera familia.


 
Voy a comentar primero si estoy de acuerdo o no con el autor y el porqué, por consiguiente hablaré sobre qué haría yo si fuera una niña robada, luego os informaré sobre la serie televisiva que hubo en Telecinco sobre niños robados; seguiré hablando sobre varios casos dados y terminaré con una conclusión de todo lo dicho anteriormente.


 
Por un lado no estoy de acuerdo con el autor en que no se le dé importancia al tema ya que últimamente se ha hablado de niños robados con series televisivas como es la de “Niños robados” de Telecinco y con la noticia que nos trajo el año pasado una monja que fue acusada de robar niños. Por otro, estoy de acuerdo porque hay que saber tener empatía con el afectado, aunque no podamos sentirlo de forma similar, y sería justo que la familia, cuando supiera la mala noticia; pudiera encontrar a su hijo/a. Me parece sorprendente cómo llegamos a ser los seres humanos a cambio de dinero.


 
Yo, si fuera niña robada. y ya me hubiera comentado mi familia política a una cierta edad que no son mis padres, sentiría por dentro algo de traición y a la vez pena por no saber el por qué del abandono. Aún así en cuanto me enterara de lo sucedido acudiría al hospital donde nací por si me pudieran dar datos de aquel día. En el caso de que me dijeran que no dan esa información, intentaría buscar por una página de contactos como Facebook hasta conseguir encontrar a mi familia biológica. Sé que es fácil decirlo y muy difícil el conseguirlo, seguramente habrá muchas familias que no sabrán ni que son robados o han intentado buscar durante años y algunos han tenido buena suerte de encontrarlos, y otros en cambio o siguen buscando o se dan por vencidos. Cuando supiera de quién soy familia, les haría muchas preguntas pero la principal sería el porqué del abandono. Mis padres al decirme que en el hospital le dijeron que en el parto morí, enseguida denunciaríamos al hospital por si hay más familias con el mismo caso que el mío o para no haber más niños robados. En conclusión, buscaría a mi familia biológica porque tendría curiosidad por conocerlos y también plantearles varias cuestiones.

 
Telecinco estrenó una miniserie llamada Niños robados, dirigida por Salvador Calvo, se basa en los numerosos casos de robos de bebés acaecidos en España durante los años 70. Producida por Telecinco en colaboración con MOD Producciones. La película relata la historia de dos jóvenes que se ven forzadas a afrontar sus embarazos y partos en solitario en la casa de acogida de una congregación religiosa madrileña, donde interviene Sor Eulalia (una monja que se dedicó a facilitar la venta de niños). Adriana Ugarte hace de Susana, una joven ejecutiva dinámica y decidida que tras el nacimiento de su primer hijo ve cómo su mundo se resquebraja al descubrir que no es quien cree ser. Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba interpreta al Dr. Mena, un ginecólogo de prestigio que lleva a cabo una siniestra actividad lucrativa en su consulta. Con un media de 4.079.000 de espectadores y un 22,3% de share, la ficción de Telecinco se situó como el espacio más visto del día.

 
Con esta noticia puedo confirmar que a la gran mayoría de la población española les interesa este tema suponiendo también que están al tanto de esto. Con las estadísticas presentadas, podemos deducir que fue una gran miniserie ya que llegó a ser incluso el espacio más visto en el día que lo emitieron. Yo no he visto la serie ya que es un tema delicado que preferiría evitarlo en ese sentido ya que es un tema triste.

 
A continuación os presentaré varios testimonios en Málaga de personas que buscan a sus hijos ya que aún no han sido encontrados:

Lola González, dio a luz en 1957 en el Hospital Civil. "Fue un rapto, y los raptos no prescriben"
"El 29 de octubre de 1957 me puse de parto en el Hospital Civil de Málaga. Yo tenía 18 años, estaba recién casada y tuve un bebé de cuatro kilos y medio. Se lo llevaron y a los diez minutos me dijeron que había muerto. Me quedé trastocada, lloraba mucho y no me lo quisieron enseñar. Me dijeron que lo enterraban en el jardín del hospital", relata. Esta afectada asegura que, si su bebé falleció, tendría que estar en algún cementerio, pero no hay ningún documento ni rastro que lo acredite. "En los archivos de la Diputación encontré un certificado de defunción de un bebé con seis meses de gestación, que falleció por asfixia, pero esos datos no son ciertos. Si nadie lo vio, ¿dónde está mi hijo?", se pregunta.
Dice que empezó hace 15 años a buscar papeles y que, tras presentar denuncia, su caso está archivado por falta de pruebas y por prescripción de delitos. "Lo que pasó fue un rapto y los raptos no prescriben por lo poco que yo entiendo. Queremos que alguien nos escuche, que se reabran los casos y que nos den abogados de oficio y procuradores" 
La comunicación de esta enfermera es inaudita ya que eso de que hayan enterrado a su recién nacido en el jardín de ese mismo hospital no tiene ni pies ni cabeza, es algo ilógico. Por ello, la he seleccionado porque me parece sorprendente la excusa tan irónica que le comunica.

Sagrario Castillo, su madre dio a luz en 1952 en el hospital de Antequera. "Mi madre era ciega y por eso le quitaron a la niña"
Los padres de Sagrario eran ciegos y por eso ella está convencida de que fueron una víctima fácil de esa supuesta trama de robos de niños. Mi madre tuvo una niña en Antequera. A las 48 horas del parto, estaba dándole el pecho al bebé y vino una enfermera y se lo llevó un momento. Al rato se lo volvieron a traer y le dijeron que estaba dormida, pero mi madre la empezó a tocar y se dio cuenta de que estaba fría como un carámbano, dice la afectada, que asegura que le cambiaron el bebé a su madre aprovechando su discapacidad visual. Denuncié el caso y me han contestado que lo van a investigar pero como hay tantos… Quiero que me costeen las prueba de ADN, que son 120 euros y que las introduzcan en una base de datos. 
 
Este testimonio lo he elegido porque me parece impactante pues nos dice que la madre es ciega y por esto la enfermera tiene el acceso más fácil a la hora del cambio de bebé, ya que la madre lo único que siente su cuerpo es cuando toca la piel de su hija. A la hora del cambio, nos dice que tocó a su supuesta hija muerta y su cuerpo era frío.

 
Sor María, que a sus 87 años sufría de diversos problemas de salud, estaba imputada por el presunto robo de bebés en clínicas madrileñas por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público. Había sido citada para declarar el pasado 18 de enero de 2013 tras la denuncia de una mujer por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en la clínica Santa Cristina en 1981, pero la declaración fue aplazada por motivos de salud. El abogado de la religiosa presentó unos informes médicos en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid para solicitar el aplazamiento. Según los documentos alegaban una insuficiencia cardíaca. La religiosa compareció también como imputada el pasado 12 de abril después de que otra mujer le acusara de haberle arrebatado a su hija en marzo de 1982 tras dar a luz en la misma clínica de Santa Cristina. Sor María se acogió a su derecho de no declarar ante el juez y abandonó los juzgados de Plaza de Castilla sin hacer declaraciones. En una carta abierta, Sor María negó las acusaciones y aseguró que le repugna la separación de un recién nacido de su madre bajo amenazas. El abogado de Sor María no ha querido realizar ninguna declaración a este diario. La presidenta de la asociación de SOS Bebés Robados, Mª Cruz Rodrigo Hernández, ha mostrado su pesar por el hecho de que sor María no haya hablado antes de morir para tener la conciencia tranquila.”

Esta noticia nos sirve para darnos cuenta de cómo los seres humanos podemos llegar a ser tan salvajes a la hora de hablar de dinero. Para colmo, esta monja no ha querido prestar declaraciones ante el juez para poder resolver las dudas de muchas familias.

En conclusión, obtengo, por un lado, que estoy de acuerdo con el autor cuando dice que deberíamos empatizarnos con las familias afectadas. Con la miniserie de Telecinco podemos saber que los españoles estamos concienciados de este tema por el alto porcentaje que ha visto esa serie donde nos cuenta dos casos de niños robados en el seno de su madre. Por último, informo sobre Sor María, una monja imputada por robar niños y que murió sin dar testimonio alguno. Extraigo, pues, que por dinero llegamos a ser muy crueles.



1 comentario: