viernes, 28 de marzo de 2014

LAS QUE NOS DAN LA VIDA


En la actualidad la discriminación hacia la mujer ha ido creciendo, aunque la mayoría de personas no lo crea y no lo vea de esa manera la mujer sigue siendo discriminada ya sea en el trabajo, en los estudios, en la casa o fuera de ella. Son varios los países que siguen sometiendo a la mujer de una manera cruel, cabe mencionar que en occidente se da dos tipos la laboral y la sexual, lo vemos también en el medio oriente donde la mujer no puede tomar decisión propia.

Son al menos 36 países en los que las mujeres están sometidas por las tradiciones jurídicas y religiosas y donde existen muchas leyes que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia.
Existen varias organizaciones cuyo objetivo es erradicar la discriminación de la mujer basándose en los Derechos de esta. Algunas de ellas son:
-      La ONU (Organización de Naciones Unidas)
-      UNICEF
-      OMS (Organización mundial de la salud)

Tipos de discriminación:
·                     VIOLENCIA LEGAL: "En algunos casos, las leyes admiten directamente la violencia contra las mujeres, por ejemplo, permitiendo los llamados 'delitos en nombre del honor' o admitiendo esa cuestión como atenuante", señala el informe, que cita el caso de Líbano. También se refiere a Guatemala, donde "la ley permite la suspensión de la condena si el violador se casa con la víctima". En Nigeria el Código Penal permite que los maridos "utilicen la violencia física para 'regañar' a sus mujeres siempre que no causen un "daño grave" y en algunos estados del norte se puede castigar a lapidación a una mujer por tener un hijo sin estar casada.
·                     LEYES DE OBEDIENCIA FEMENINA: En países como Sudán y Yemen existen leyes de obediencia de la mujer. En el último la norma establece "que las mujeres deben estar disponibles para tener relaciones sexuales con sus maridos y que no pueden abandonar el hogar conyugal sin permiso". En la discriminación dentro del matrimonio también cita el caso de Chile, donde "el marido es el titular de la custodia de bienes conyugales".
·                     POLIGAMIA Y DIVORCIO: También incluye la poligamia, una práctica presente en países como Mali o Argelia. Añade que el Código de Familia argelino "limita los derechos de la mujer en el matrimonio al consentir la poligamia, ordenar la obediencia de la mujer y restringir las causas de divorcio para las mujeres". Añade que "en Israel, a diferencia de los hombres, una mujer judía no tiene derecho a divorciarse, tal y como estipula la ley rabínica y sanciona la ley estatal".
·                     SIN DERECHO A VOTO: En Arabia Saudí las mujeres carecen de derecho a voto y "no se les permite circular libremente si no es en compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente". Por otra parte, en Camerún el marido "decide si la mujer trabaja o no".
·                     DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO: Existe una tendencia a que la mujer sea empleada en una serie más reducida de ocupaciones que el hombre y es más probable que trabaje a tiempo parcial o mediante contratos de corta duración. Debe también afrontar un mayor número de obstáculos para la promoción y el desarrollo de su carrera y también parecen mostrar que la segregación profesional persiste igualmente en las nuevas áreas de trabajo relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que fueron en algún momento aclamadas como una puerta a la  igualdad de trato y oportunidades para la mujer

PREGUNTAS:
¿Piensas que las mujeres de estos países son realmente conscientes del problema?
¿Si fueras una de estas mujeres maltratadas denunciarías o aceptarías tu rol en la sociedad?
¿Y si fueras varón? ¿Cómo crees que actuarías?

¿Crees que se erradicará algún día la discriminación a la mujer?

9 comentarios:

  1. -Yo pienso que las mujeres son conscientes de que se está atentando contra sus derechos pero no hacen nada por miedo a las acciones que puedan tomar contra ellas.

    -Si fuera una de estas mujeres denunciaría mi situación, no dejaría que un hombre me tratara como un objeto de cambio. Pero, claro, eso es muy fácil decirlo desde mi punto de vista en una sociedad casi igualitaria en cuestión de sexo. Y digo casi porque todavía queda mucho por hacer en este tema. ¿Por qué se castiga a las mujeres que han sido infieles a sus maridos con una muerte lenta y dolorosa y a los hombres se les permite tener varias mujeres en países de Oriente Medio y África?

    -Si fuera un hombre, nunca menospreciaría a una mujer. No entiendo cómo un hombre puede maltratar a una mujer ni casarse con varias a la vez, creyéndose por ello un ser superior y con derecho sobre ellas, como si fuera su dueño.

    -La verdad, no creo que los países de Oriente Medio y África cambien su opinión con respecto a este tema, ya que muchas de las cosas que hacen están recogidas en la ley y en la religión como, por ejemplo, la lapidación.
    Pero sí es verdad que las mujeres hemos conseguido el derecho al trabajo y al voto en países como España.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que habrá países en el que las mujeres son conscientes de lo que están haciendo con ellas y en otros que no, y que simplemente hacen eso porque es como ven que tienen que hacerlo y no creo que opongan mucha resistencia.

    Yo si fuera una de ellas seguramente haría como ellas, seguir calladq y cumpliendo con las obligaciones que tenga, es evidente de que tienen miedo a que se usen las medidas que su país toma contra ellas.

    Si fuera un hombre yo creo que las trataría bien y digo creo porque no me dejaría influir tan bruscamente por mi cultura.

    Pienso que su situación irá a algo mejor poco a poco pero no creo que se les llegue a tratar como verdaderamente se merecen.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que las mujeres si son conscientes del problema pero tienen miedo a que si se rebelan los daños sean mayores aún.

    Si fuera una mujer y estuviera en esas condiciones pienso que haría lo posible por cambiar mi situación, obviamente denunciaría e intentaría que muchas más mujeres en mi situación cambiaran su estilo de vida.

    Pienso que un verdadero hombre nunca habla y actúa mal hacia una mujer, sería incapaz de maltratar a una mujer, al igual que lo de tener varias mujeres como acto de poder.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mi el maltrato de una mujer es una enfermedad crónica. El el momento en el que el hombre maltrata a una mujer , significa que ese hombre ha perdido una serie de valores para vivir en sociedad , como el respeto . A días de hoy , no es difícil depararse a una situación así , porque todavía vivimos rodeados de personas machistas. Muchas mujeres están dispuestas a sufrir este maltrato para no destruir su familia o por que se siente avergonzada de la situación ... Pero nada puede justificar tal maltrato físico y que a la larga puede causar grandes problemas psicólogos. "La pareja" debe ser consciente de que esa relación no es sana y deben buscar ayuda para resolver el problema , porque una mujer jamas debe aceptar esa humillación ,sea cual sea la razón.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres si son conscientes de ello en cualquier país. El problema está cuando no se sabe que hacer, si denunciar o dejarlo de lado por miedo a que quien te esté maltratando te pueda hacer más daño si cabe. Algunas mujeres son valientes y denuncian su situación aceptando en sí las consecuencias que le puedan acarrear. Y..¿ Por qué maltratan? Supongo que será porque no aceptan que los derechos de la mujer son distintos a los de antes, son machistas y en la mayoría de las ocasiones no saben lo que de verdad hacen. Lo que no llego a entender es que si no le gustan tratar con mujeres, ¿por qué las buscan?.

    Sinceramente en un principio aceptaría ya que lo tomaría como parte de mi cultura. Sentiría que "lo que tengo es lo que me ha tocado". En ocasiones excepcionales, si llegan a levantarme la mano, intentaría crear una organización de mujeres en contra del maltrato y si hace falta, vivir todas las mujeres de dicha organización juntas para así no tener ningún tipo de amenaza y vivir en libertad.

    Con respecto a esto, estoy de acuerdo con mis compañeros Jorge, Andrea Alonso y Álvaro. Un hombre debe tratar bien a una mujer sea del carácter que sea y no entiendo como puede haber en países que la violencia a la mujer sea legal. Las mujeres somos tan humanos como los hombres..¿Por qué tratarnos así? No somos ni animales, ni objetos; somos personas que lloramos, reímos, sentimos tal y como lo puede hacer un hombre. Yo, en particular, sabiendo como antes eran tratadas las mujeres, lo único que querría para la persona que más quiero es que sea feliz a su manera y que si lo es, aunque no te guste tienes que aceptarlo o si no también recurrir a hablar tranquilamente.

    La mujer siempre va a ser figura para maltratar ya sea por desahogo del hombre. Erradicará si esas mujeres empiezan a moverse para así conseguir y demostrar los derechos que también les pertenece y que no son objeto para ser tratadas como convenga. Mucha gente espera que se erradique pero si no hacen nada por miedo a que pueda pasar, nunca podrá ser así pero claro para ello también hay que ser valientes.

    Conozco una canción que tiene que ver con esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=WDGM_oshRns

    Y una noticia de hace poco:
    http://www.diariosur.es/20140328/local/malaga/absuelven-malaga-hombre-condenado-201403281825.html

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no todas. Algunas de ellas piensan que así es como debe ser ya que lo manda la religión a la que son devotas y les acostumbran a vivir de esta forma desde pequeñas; otras no se sienten incómodas con las circunstancias, les da igual votar o no, conducir o no hacerlo, simplemente les va bien tal y como están; pero también las hay que no quieren que hagan las cosas por ellas, que quieren que se tenga en cuenta todos sus derechos, que no están conformes con su situación y que deciden luchar por ello o se callan por miedo. Pienso que si estuviese en el lugar de ellas, estaría indignadísima de que el simple hecho de ser mujer no me permitiese hacer lo mismo que hace un hombre cuando nosotras podemos hacerlo igual o, en ocasiones, incluso mejor. Creo que se debería concienciar más a estas chicas de que todos somos iguales y que el sangrar una vez al mes no implica incapacidad.

    Tengo clarísimo que denunciaría. El maltrato viola tus derechos de una forma tremenda y no puedes permitir que nadie te trate como un ser inferior y te haga sentir débil, lo dicte la ley o no.

    Tanto si fuera hombre como si fuera mujer no consentiría que me pegasen ni me sentiría bien maltratando a alguien. No alcanzo a comprender como alguien puede perder la humanidad de semejante forma.

    Pienso que la discriminación a la mujer irá disminuyendo poco a poco pero que nunca desaparecerá del todo, ya que no podemos obligar a nadie a abandonar su religión tanto como si es del sexo masculino como si lo es del femenino, ya que violaría el derecho a la libertad de pensamiento. Aunque si que es cierto que hoy en día la mujer va adquiriendo un papel importante en la sociedad y que desde pequeños se les enseña a los niños que todos somos iguales.

    ResponderEliminar