viernes, 7 de marzo de 2014

¿Se están respetando los derechos básicos de las personas?

Nos llamó la atención la noticia de que el pasado 6 de febrero, murieron 15 inmigrantes que intentaban entrar en Ceuta. Estas personas fueron repelidas en la playa con pelotas de goma y gases lacrimógenos por agentes de la guardia civil.
Alrededor de las ciudades de Ceuta y Melilla hay 30.000 subsaharianos que esperan saltar las vallas y hay 80.000 ilegales al sur de la frontera, que se incrementan a diario. Las vallas de las dos ciudades, aparte de alambres de púas y cuchillas, cuentan con red de sensores electrónicos de ruido y movimientos, luces de alta intensidad, videocámaras de vigilancia y equipos de visión nocturna. Toda una tecnología que no ha evitado asaltos masivos de inmigrantes.


Hay algunos testimonios debastadores:
M. y su nariz destrozada por un impacto, con la que llegó a pisar tierra española. A él no le dejaron quedarse, pero su sangre dejó un rastro por toda la playa.
K. y ese impacto tatuado en su frente, como si la bola aún estuviese alojada en su cuerpo. Esos centímetros le salvaron el ojo, la inflamación duró seis días, pero el derrame de sangre aún se mantiene. No se había mirado al espejo en meses y casi no se reconocía.
A. con su pierna inflamada por los golpes y la cojera. También estuvo en aquella playa, no fueron las bolas las que le marcaron sino las porras de los policías.
S. no pudo esperar a las revisiones médicas, ni guardar el reposo que necesita su ojo que se mantiene cerrado desde el impacto, demasiado obsesionado con la muerte de su hermano aquel día.
B. tuvo que sentarse cuando supo que en Ceuta se enterraban los cuerpos sin dar tiempo a la familia para verlos. Decía que eso era morir dos veces.
Aún así, estas personas siguen queriendo pasar la frontera para vivir en España, pero ¿cuáles serán los motivos que les llevan a ello?
En el África subsahariana, de donde proviene la mayoría, la renta per cápita no llega a los 1500 euros, comparados con los 7200 de la media anual. La esperanza media de vida al nacer está en torno a los 50 años, la tasa de alfabetización de adultos apenas supera el 60% y la escolarización, tan sólo un 50,6%, es la más baja del planeta.
Sólo son personas que quieren mejorar sus condiciones de vida y las de su familia y no les importa morir en el intento de conseguirlo.
Debate:
-¿Si vivieras con las mismas condiciones que ellos, también arriesgarías tu vida?
-¿Cómo crees que el Estado podría ayudarles?
-¿Crees que esta terrible situación se solucionará en poco tiempo?







12 comentarios:

  1. En mi opinión su reacción es lógica al querer mejorar su vida y la de sus familiares puesto que yo haría lo mismo porque si he de sacrificar mi vida para mejorar la vida de mis seres queridos no dudaría en hacerlo.
    La respuesta a sus actos es principalmente aparte de la mala calidad de vida, el sistema de gobierno dictatorial en la mayoría de los países y la gran influencia del cartel y las mafias, quienes los amenazan de muerte a ellos y sus familias, lo único que buscan es un lugar donde tener la esperanza de tener mejor situación y libertades así como no tener que ir por la calle aterrorizado con que les den una paliza.
    Pero bajo mi punto de vista es cierto que la brutalidad de los policías de frontera (PAF) es excesiva y vulneran demasiados derechos humanos como prohibido el uso de la violencia, además de que usan una violencia excesiva éticamente y bajo mi punto de vista usar la violencia en situaciones que uno no se puede defender es ser demasiado cabrón disculpen me la expresión pero no hay otra mejor para definirlo puesto que bombardear con pelotas de goma a una persona mientras nada o escala que es imposible que se pueda defender es bajo mi punto de vista tortura, ya que además del cansancio y la fatiga al nadar tanta distancia bombardear a esa persona con pelotas de goma es un uso excesivo del poder de la guardia civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es lógico que estas personas quieran abandonar su país, ya no solo por su propia mejora de vida, sino por la de su familia, imaginemos por un segundo como tiene que ser la vida allí, que se plantean arriesgar sus vidas, sometiéndose a unas duras condiciones para pasar la frontera recorriendo muchísimos kilómetros, llegar a un verja donde saben que lo van a pasar mal por las numerosas trabas de dolor, con el cansancio acumulado, y luego meterse un fuerte tirón a nado recibiendo pelotazos de goma, llegar a una playa o para morir por las heridas y el cansancio o para recibir una paliza y enviarlos de vuelta a su país, si tienen suerte y no han muerto claro.
      Seguramente si estuviéramos en sus condiciones, también lo intentaríamos, pero sin duda estas personas tienen que ser muy valientes para intentar lo que intentan sabiendo como lo van a pasar.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Veo normal sus intenciones de mejorar su estilo de vida ya que en su país viven en condiciones vergonzosas, sin duda alguna por mi familia y por mi mismo arriesgaría mi vida.
    Pienso que con organización e intentando razonar con ellos podríamos arreglar muchas cosas e incluso nos podrían ayudar a nuestro país. En su día Zapatero dijo esa famosa frase de "papeles para todos", ¿donde ha quedado eso?
    De la manera que los rechazan en la muralla es inadmisible, esa manera de lanzarles pelotas de goma mientras intentan salvar sus vidas sin poder defenderse de ninguna manera es vergonzoso.
    Sinceramente pienso que no se solucionara en poco tiempo sino que tardaran mucho tiempo en darse cuenta que es lo mejor para la imagen del país y para todo en general.

    ResponderEliminar
  4. Estas personas son gente que está desesperada por sobrevivir y que mientras haya una mínima esperanza, van a luchar por ella.
    Yo, si estuviese en su lugar, probablemente también saltaría por una vida mejor, costase lo que costase. Seguramente la desesperación sería tal que, para vivir como viven en ese lado de la valla, mejor estar muerta y si pierdo la vida, perderla luchando por un mundo mejor en lugar de quedarme de brazos cruzados.
    En el Estado está el poder y el deber de ayudarles, no alcanzo a comprender como se pueden quedar sin hacer nada viendo como estas personas huyen de su país para vivir en unas condiciones dignas y que ellos respondan masacrándolos sin ningún tipo escrúpulo. Creo que el país debería de ofrecer algún tipo de ayuda a toda esta gente. Por ejemplo, darles una cama donde dormir y cuatro o cinco comidas al día durante dos años y si en esos dos años no han conseguido trabajo, devolverlos a su país.
    Esta situación se solucionará cuando los Estados, tanto el Español como el extranjero, pongan una solución.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar deberíamos analizar la situación desde el lado de los subsaharianos y del lado del CETI. Respecto a los subsaharianos , debemos preguntar nos hasta que punto tiene que llegar la desesperación del ser humano para que este dispuesto a autolesionarse para tener unas condiciones de vida aceptables, donde nos se violen a diario numerosos derechos humanos . Infelizmente muchos de los subsaharianos están mal informados sobre el estado del nuestro país, en el que hay 4.812.486 personas apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo. Pero supongo que eso a los últimos cuatro jóvenes subsaharianos, que han llegado a Ceuta a nado desde Marruecos ,no les importa. Mientras tanto tanto el CETI,se encuentra colapsado ya que con apenas 472 plazas, acoge actualmente a más de 1.300 ocupantes y otros 600 subsaharianos continúan al otro lado de la valla esperando cruzarla . Creo que ya es hora de que los poderes pongan las cartas sobre la mesa y lleguen a un acuerdo ,porque ya han muerto demasiadas personas inocentes .

    ResponderEliminar
  7. Se lo juegan todo se han arriesgado hasta llegar ahí, si llegaste hasta el final echarse atrás es una estupidez es el todo por el todo. Queda claro que todo sacrifico con tal de mejorar su vida merece la pena.

    El estado actual no puede solucionar sus problemas aunque pudiésemos ayudar no estaríamos seguros de que llega a termino, mas que las campañas de voluntariado o los donativos de comida. El estado actual nos pone trabas a todos menos a quien pueda permitírselo la diferencia social esta clara, si no puede ayudar a su propia gente, ¿ayudara a la de fuera?. Esto queda en manos de organizaciones solidarias o de Naciones Unidas.

    La solución si bien esta lejos de termino, implica la mejoría de la situación de muchos países africanos y la intervension de órganos como la ONU.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, respecto a la primera pregunta, desde fuera se ve muy fácil arriesgar nuestra vida y la de nuestra familia, yo no tendría tan claro perder a un hermano a cambio de una mejor vida, hay que ser muy valiente y admiro al que lo intenta, quizá yo no lo sea tanto.
    Respecto al altercado último en Ceuta, mi mente no encaja que en pleno siglo 21 y en un país supuestamente avanzado se repartan pelotazos de goma, porrazos y gases lacrimógenos en pleno nado como si de un juego se tratase , bueno.. ni en los juegos se ve eso.
    Pienso que el Estado debería ayudar a estas personas, sería lo lógico, pero en un mundo de locos ser cuerdo es una locura.
    Por último acabo con que a grandes problemas pequeñas soluciones, y esto requiere mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. - Todo se ve muy fácil, decir que voy a pasar la valla por querer cambiar tu propia forma de vida es algo muy serio. Si muchos de los subsaharianos quieren pasar la valla por ello es porque algo va mal, fatal. Buscan ir a España porque creen que aquí tendrán "una buena vida" aunque también hay que decir que es mejor que la que tienen. En las noticias, a veces, podemos ver como niños de 10 o 12 años intentan pasar la valla por medio de esconderse debajo de camiones ¿Y cómo puede ser esto? Tal vez no tenga familia o tal vez ellos mismos no tengan suficiente recursos y por su voluntad intenten pasar de esa manera ya que la valla para ellos sería mucho más peligroso que un adulto.
    - Yo, en mi opinión, intentaría pasarla o hablaría con otras personas que conozca para poder ayudarnos e intentar evitar tocar dicha valla. Conforme a que me tiren pelotas o gas lacrimógenos no sé que haría, supongo que correría y esperaría a que se fueran antes de sufrir peores daños.
    - El Estado como poder, puede ayudar pero otra cosa es que para ellos ni le conviene y ni quiere..¿Por qué? Pues porque saben que si se metieran les traería problemas ya que muchos de los españoles estarían quejándose de forma contundente porque habría multitud de gente ilegalizada en el país. Lo que sí podrían arreglar es su condición de vida y así la gente pertenecería en su país pero lamentablemente, nunca han tenido en cuenta a los pobres.
    - Esta terrible noticia, no podrá acabar en poco tiempo ya que tendría que haber un cambio radical en torno a los pensamientos de su Gobierno. Como bien ha dicho Leandro, tendría que aparecer Organizaciones para ayudar a estas personas manifestándose y dando soluciones poco a poco. Esto podemos relacionarlo recordando cuanto costó el Derecho a la Mujer en España tanto en el voto y en el trabajo. ¿Fue fácil? ¡NO! ¿Fue un proceso rápido? ¡NO! ¿Cómo se pudo conseguir? Pues manifestándose y protestando ante ello lo malo es que ellos no tienen recursos para poder hacerlo y ni nadie en quien apoyarse.

    ResponderEliminar
  10. -Yo también actuaría como ellos porque eso significa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida, aunque para ello tengan que arriesgar su vida. No les queda de otra ya que, aunque los Derechos Humanos sean inherentes, la verdad es que sólo los tomamos como un escrito y no los ponemos en práctica.

    -El gobierno marroquí debería garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y no pensar sólo en castigar a los ciudadanos que quieren escapar de su esclavitud, pues es comprensible que quieran hacerlo.

    -Esta terrible situación no se podrá solucionar en poco tiempo porque es algo que concierne tanto a la población como al gobierno. A España tampoco le interesa que lleguen aquí porque ello conlleva enormes gastos.

    ResponderEliminar